Actividad 6

actividad 6                                                                                                  12/7/16

Objetivo :. evaluar los conseptos vistos hasta el momento en open office documento

Actiidad 

1: ingresar al siguiente link      iearm-informatica.webnode.com.co y seleccionar del menu septimos , luego microsof worl  y luego actividades 

2: de la seccion 1 que aparese desarrolar en el webnode de cada uno en evaluacion la actividad 1 ,2,3 

  • nota : en donde aparese microsof work remplazarlo por open office documento de texto 

  • actividad 1:

     

    Formato de un texto

    Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la presentación del documento.

    Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que sólo afectan a la forma en cómo vemos el texto, pero no al propio contenido del texto.

    Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia.

    Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Writer. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto.

    En Writer podemos clasificar las acciones que tienen que ver con el formato en tres grandes grupos.

    1. Formato carácter. Afectan a los caracteres en sí mismos como el tipo de letra o fuente, tamaño, color, etc..

    2. Formato párrafo. Afecta a grupos de caracteres como líneas y párrafos, por ejemplo alineación y sangrías. 

    3. Otros formatos. Aquí incluimos el resto de acciones que se pueden hacer sobre el formato como tabulaciones, cambio a mayúsculas, numeración y viñetas, bordes y sombreados, etc.

    Ahora vamos a ir viendo cada uno de estos tipos de formato.

    Además de las técnicas que vamos a ver en esta unidad, existen otras posibilidades para dar formato al texto: los estilos y las plantillas.

    Como veremos más adelante, los estilos y plantillas son adecuados para dar un formato definido previamente. Por ejemplo, en una empresa suele existir una plantilla para escribir cartas, de esa forma todas las cartas tienen un aspecto característico de esa empresa.

    No siempre es necesario utilizar plantillas y estilos. Cuando queremos dar un determinado formato a una línea del documento no hace falta definir un estilo, lo haremos con los comandos básicos que vamos a ver ahora.

    Los estilos y plantillas no son más que una agrupación de formatos básicos. Así que lo primero que hay que aprender es a manejar esos formatos básicos, que es lo que vamos a hacer en esta unidad.

     

    Formato carácter. Fuentes

    Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con FontWork o las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden aplicar los formatos que vamos a estudiar.

    Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están disponibles en la barra de formato o en una parte de la barra estándar: fuentetamaño y estilode fuente.

    Barra formato

     Fuente.

    Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto del texto.

    Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, Tipo fuente esto hará que se despliegue una lista con las fuentes disponibles.

    Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

    Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central para movernos más rápidamente.

    Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla
     

    Fuente desplegado

    En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.

     

     Tamaño.

    De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo para buscar el tamaño que deseemos, o escribirlo directamente.

    La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm), los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. 


     

    Tamaño

     Estilo.

    También podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negritacursiva y subrayado Formato fuente Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

    Observa como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro). Negrita Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.

    También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursivaNegrita y cursiva Simplemente hay que aplicar los estilos consecutivamente.

    Mediante las opciones del menú FormatoCarácter... se pueden manejar las opciones que acabamos de ver y otras más como el color de los caracteres, subrayado, subíndices, etc., en este tema avanzado puedes verlo .

     Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Utilizar fuente, tamaño y estilo.

  •  

Formato párrafo

En Writer, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo Marca parrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hay que hacer clic en el icono marca de párrafo Marca parrafo de la barra estándar.

Se inserta una marca de párrafo cuando se pulsa la tecla de retorno de carro o INTRO. Cuando estamos introduciendo texto y llegamos al final de la línea automáticamente el texto continúa en la siguiente línea, pero no se inserta marca de párrafo.

Al insertar un párrafo, este toma las mismas características de formato que el párrafo anterior. Para cambiar las características de formato de un párrafo, basta con seleccionar su marca de párrafo y modificar las características que queramos.

Los párrafos son unidades dentro del documento Writer que tienen sus propias características de formato, pudiendo ser diferentes de un párrafo a otro. Otras unidades más amplias son lassecciones, que veremos más adelante.

Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo. 

Las características más importante de formato de párrafo son la alineación y la sangría, ambas suelen estar disponibles en la barra de formato.

Barra formato

También se puede acceder a ellas desde el menú FormatoPárrafo, junto con otras posibilidades que veremos más adelante.

 Alineación.

Estos son los botones  para fijar la alineación. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.

Cuando hablamos de alinear un párrafo nos referimos, normalmente, a su alineación respecto de los márgenes de la página, pero también podemos alinear el texto respecto de los bordes de las celdas, si es que estamos dentro de una tabla.

La forma de fijar los márgenes de la página se verá en el capítulo correspondiente.

 

 Sangría.

Aplicar una sangría a un párrafo es desplazar un poco el párrafo hacia la derecha o izquierda. Se realiza seleccionando el párrafo y haciendo clic en uno de estos botones  de la barra de formato, según queramos desplazar hacia la izquierda o hacia la derecha. 

Así desplazamos el párrafo 1,25 cm. cada vez que hacemos clic en el botón, pero también se puede desplazar otro valor que deseemos.

Puedes ver cómo se hace, junto con otras opciones del menú FormatoPárrafo como la forma de variar el espacio que separa los párrafos, y el espacio que separa las líneas o interlineado en nuestro avanzado. 

 Relación entre Saltos de página y párrafos.

Writer inserta automáticamente los saltos de página cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente desde el menú Insertar, Salto...Salto de página, como veremos en el punto correspondiente.

Al insertar un salto de página automáticamente puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página. 

Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en el menú FormatoPárrafo, ficha Flujo del texto de página. También hay otras opciones relacionadas con este tema que puedes ver aquí. 

 Para practicar estos formatos te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso Alineación, sangria y saltos de página.


 Aquí puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar cómo aplicar formatos.


 

Otros formatos. Tabulaciones

Las tabulaciones son posiciones fijas a las cuales se desplaza el cursor cuando pulsamos la tecla de tabulación TAB

Cuando necesitamos insertar texto en columnas o tablas pueden ser muy útiles las tabulaciones. Writer tiene por defecto definidas tabulaciones cada 1,25 cm. Pero se pueden establecer tabulaciones en las posiciones que deseemos. Además podemos definir la alineación para cada tabulación. 

Vamos a ver cómo establecer tabulaciones utilizando la regla horizontal. Ten en cuenta que las tabulaciones afectan solo al párrafo en el que se definen. Para establecer cada tabulación hay que repetir estos dos pasos: 

1. Hacer clic en el extremo izquierdo de la regla horizontal para seleccionar la alineación de la tabulación que vamos a insertar. Por cada clic que hagamos irán apareciendo rotativamente las siguientes alineaciones: izquierda, centrada, derecha, decimallínea de separaciónsangría de primera línea y sangría francesa.

2. Colocar el cursor en la regla horizontal en la posición en la que deseemos establecer la tabulación y hacer clic, veremos como se inserta el icono con la tabulación seleccionada.

Si queremos modificar la posición de una tabulación basta colocar el cursor en el icono de esa tabulación y hacer clic y arrastrarlo a la nueva posición.

Reglas

Por ejemplo, en la regla de la imagen se han establecido las siguientes tabulaciones:

Izquierda en la posición 2,5
Centrada en la posición 4,7 
Derecha en la posición 6,7 
Línea vertical de separación en la posición 8,2 
Decimal en la posición 9,2

También podemos hacer doble clic sobre la regla horizontal para que aparezca el cuadro de diálogo Párrafo con la ficha Tabuladores como vemos en la imagen:

Diálogo de tabulación

Aquí podemos ver o definir la Posición de las tabulaciones, la tabulación que aparece la primera es la seleccionada y los valores que aparecen en las demás secciones se refieren a esta tabulación.

La sección Carácter de relleno es muy útil cuando queremos rellenar los espacios por algún caracter en especial en vez de espacios en blanco.

Si quieres saber más sobre cómo funciona la pestaña Tabulaciones haz clic aquí 

Teniendo en cuenta que la escala varía un poco las proporciones, con las tabulaciones anteriores quedaría una tabla parecida a la que vemos en la imagen inferior.

Observa la alineación de cada tabulación, la alineación decimal coloca la coma decimal en la misma columna.

 

Cambio a mayúsculas

 

En el menú Formato, la opción Mayúsculas/minúsculas... nos ofrece seis posibilidades para cambiar las mayúsculas del texto seleccionado: 

Mayúsculas. Todas las letras en mayúsculas.

Minúsculas. Todas las letras en minúsculas.

El resto de opciones son para caracteres asiáticos.

Ancho medioAncho NormalHiragana y Katakana.

El panel Estilos de formato

 

 

Panel Estilos y formato

El estilista (o panel de Estilos de párrafo) lo podemos mostrar u ocultar pulsando F11 o accediendo al menú Formato - Estilista.

Con este panel podemos aplicar estílos de párrafos, carácter, etc predefinidos como la lista que vemos en la imagen, ej. Encabezado 1, Encabezado 2, etc.

Desplegando el cuadro combinado que aparece al pie del panel podemos indicar qué estilos queremos ver, si queremos ver todos los estilos, los más utilizados, etc.

En la zona superior del panel tenemos los siguientes botones:

 Esta es la opción predefinida del estilista y muestra los estilos disponibles para párrafo.

 Con este botón veremos los estílos predefinidos para los caracteres.

 Con este botón podemos ver los estílos de formateo para los marcos.

 Con este botón podemos ver los estílos de formateo para las páginas.

 Con este botón podemos ver los estílos para listas numeradas y las viñetas.

 Sirve para aplicar el estilo seleccionado al texto que seleccionemos. Seleccionamos el estilo que vamos a aplicar pulsamos sobre el botón y seleccionamos el texto del documento.

 Con este botón podemos crear un nuevo estilo de párrafo, carácter

 Permite sustituir el estilo de párrafo seleccionado en el estilista por el estílo de párrafo seleccionado.

La revisión ortográfica y gramatical es una de las grandes aportaciones de los procesadores de texto. Aunque por el momento queda mucho por hacer en este campo, OpenOffice.org dispone de diversos paquetes ortográficos, diccionarios y de sinónimos que podemos descargar e instalar a nuestro OpenOffice.org.

Evitar que hayan errores en nuestros textos es ahora mucho más fácil. No obstante conviene saber que revisar un documento y que Writer no encuentre ningún error no quiere decir que, necesariamente, sea así. Ya que hay errores que Writer no puede detectar puesto que dependen del contexto.

La forma que tiene Writer para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Writer, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

Por ejemplo, si escribimos "La bibliografía del gran escritor Miguel Delibes es muy basta" y "¡Vasta ya de gritar!". Writer no detectará ningún error puesto que tanto "basta" como "vasta" son palabras correctas que existen en el diccionario, aunque en el primer caso la palabra correcta es "vasta" y en el segundo caso "basta". 
 

Instalación de diccionarios.

 

Antes de poder revisar la ortografía de nuestro documento debemos instalar los diccionarios adecuados al idioma utilizado en el texto. Este es un pequeño inconveniente por el hecho de tener que instalar los diccionarios a parte de la propia aplicación pero a continuación veremos que no es tan complicado.

Decir que existe dos formas de instalar los diccionarios, manualmente (que es la que veremos con detalle) y con instalador (que nos podemos descargar desde la Web de OpenOffice.orghttps://es.openoffice.org/programa/diccionario.html y ejecutarlo es más cómodo).

 Instalador manual del diccionario.

OJO!, para instalar el diccionario NO debemos tener en ejecución OpenOffice.org ni el Quickstarter de OpenOffice.org.

1. Debemos descargarnos el diccionario en español es_ES.zip desde la Web ya que estará disponible la última versión, más actualizada. Desde la página que hemos comentado anteriormente podemos descargarnos el diccionario en español https://es.openoffice.org/programa/diccionario.html.

2. El archivo está comprimido en formato zip, lo podemos descomprimir utilizando Winrar, Winzip o el propio descompresor de Windows XP. Lo descomprimimos en una carpeta temporal y debe contener los archivos "es_ES.aff", "es_ES.dic" y "README_es_ES.txt".

3. Seleccionamos estos archivos ( "es_ES.aff", "es_ES.dic" ) y los movemos a la carpeta C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\user\Writerbook de nuestro disco duro. Además de estos archivos en la misma carpeta debemos tener el archivo "dictionary.lst" lo podemos copiar de C:\Archivos de programa\OpenOffice.org1.1.4\share\dict\ooo.

4. Editamos el archivo "dictionary.lst" con el bloc de notas y añadimos la siguiente línea donde comienza la lista de diccionarios instalados.

DICT es ES es_ES

5. Iniciamos OpenOffice.org Writer y accedemos a Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Idiomas, seleccionamos Idioma Predeterminado a "Español (España)" o la que haya descargado.

6. Hacemos clic en Herramientas - Opciones - Configuración de idioma - Lingüística, en Editar de Módulos de idioma disponible, en la sección Idioma seleccionamos Español (España) y marcamos "[x] OpenOffice MySpell SpellChecker" para el idioma instalado con el fin de activarlo.

7. Pulsamos Cerrar. Hacemos clic sobre Aceptar para guardar sus cambios y salir de la Configuración de idioma.

Ya tenemos disponible el diccionario instalado para poder hacer revisiones. 

Revisión ortográfica

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

 Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al menú HerramientasOpciones - Configuración del idioma - Lingüística, como vemos en el cuadro de diálogo de abajo, debemos dejar sin marcar la casilla Revisión ortográfica automática.

O de forma más sencilla pulsando el botón  de la barra de herramientas.

En cualquier momento podemos activar de nuevo la opción de revisar mientras escribimos pulsando de nuevo sobre el botón.

Opciones ortográficas

 

Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas tres formas: 

 Haciendo clic en el icono revisar Icono Ortografía de la barra estándar 
 Pulsando F7
 Desplegando el menú HerramientasRevisión ortográfica y pulsando sobre Revisar.

Writer comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana. 

Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en la imagen.

Diálogo ortografía

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.

En la zona titulada Original aparece la palabra detectada como errónea Vastaron.

Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Writer en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.

En este caso la sugerencia se encuentra en la lista en la 3ª fila, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería Reemplazar siempre, pero veamos el significado de cada uno de ellos

 Ignorar. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento. 

 Ignorar siempre. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.


 Reemplazar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la Palabra la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.

 Reemplazar siempre. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.


 Corrección automática. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la corrección automática. 

 Sinónimos. Abre el cuadro de diálogo de sinónimos para escoger una palabra sinónima a la seleccionada.

 Opciones. Abre un cuadro de diálogo con las opciones de diccionarios en la sección Lingüística.

 Incluir . Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa AULACLIC.

En el cuadro Diccionario tenemos el botón del triángulo para desplegar una lista en la que elegir otro idioma. Hay que asegurarse de que el diccionario elegido esté disponible en nuestro ordenador.

 Revisar mientras se escribe.

Esta es otra forma de revisar la ortografía; para elegir esta forma de revisión debemos ir al menú HerramientasRevisión ortográfica y seleccionar Revisión automática, o pulsar  de la barra de herramientas. 

A partir de ese momento Writer efectuará la revisión ortográfica de modo permanente, de forma que nos mostrará los errores que ya existan en el texto y los que cometamos según vamos introduciendo nuevo texto.


Otra diferencia respecto al método anterior es que cuando encuentre un posible error no mostrará el cuadro de diálogo que vimos anteriormente, sino que subrayará la palabra no encontrada con un subrayado ondulado en color rojo, como vemos en la imagen.

Para corregir el error debemos colocar el cursor en la palabra subrayada y pulsar el botón derecho del ratón, entonces aparecerá un menú contextual, como el que vemos en la imagen, que nos permitirá tratar el error de forma similar a como acabamos de ver en Revisar ortografía al finalizar.

 

Pop up Revisión ortográfica

 

Veamos las opciones de esta ventana:

 Sugerencias. En la parte superior nos muestra la lista de palabras sugeridas para corregir el error, si consideramos que alguna sugerencia es correcta no tenemos más que señalarla con el puntero y hacer clic, Writer sustituirá la palabra subrayada por la sugerencia elegida.

Revisión ortográfica... Abre el cuadro de diálogo Revisión ortográfica que hemos visto anteriormente.

 Incluir . Añade la palabra subrayada al diccionario que seleccionemos. 

 Ignorar todo. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella y no la volverá a mostrar subrayada.

 Corrección automática . Al hacer clic aparecerá una lista con las mismas palabras que vemos en las sugerencias, pero además la próxima vez que nos equivoquemos se sustituirá automáticamente.

En este menú no está el botón Omitir, pero no es ningún problema ya que si queremos omitir el error detectado basta con no elegir ninguna opción de la ventana y hacer clic fuera de la ventana para que se cierre. Si consideramos que la palabra subrayada no es un error no hace falta ni siquiera abrir la ventana. No pasa nada por dejar una palabra subrayada, el subrayado rojo no se imprimirá en ningún caso y de todas formas podemos utilizar Ignorar todo.

Si utilizamos el método de revisar la ortografía mientras se escribe debemos ser conscientes del tiempo de proceso que conlleva. Si abrimos un documento largo que no ha sido revisado, hasta que Writer no acabe de revisar todo el documento no podremos comenzar a trabajar. Ese tiempo dependerá de la longitud del documento y de la potencia de proceso de nuestro ordenador. 

Si no vamos a modificar el documento es mejor desactivar esta opción, antes de abrirlo. Si estamos creando un nuevo documento, no notaremos ningún retraso por tener activada esta opción.

Autocorrección

Mediante la autocorrección Writer puede corregir algunos errores que no es capaz de detectar por otros métodos y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones.

Para ver y modificar las diferentes opciones de la Autocorrección ir al menú Herramientas - Corrección/Formateado Automático y aparecerá el cuadro de diálogo Corrección automáticacomo el que vemos a continuación.

Diálogo autocorrección

Vamos a ver las posibilidades más interesantes. 

Por ejemplo, en la ficha 
Reemplazar hemos definido que cada vez que encuentre las siglas O.N.U. las reemplace por Organización de las Naciones Unidas.

También tenemos disponible la ficha Excepciones que nos permite especificar unas excepciones a algunas opciones de Autocorrección.

Excepciones

Por ejemplo, en Palabras que comienzan con dos mayúsculas podemos indicar una lista de abreviaturas para las que no queremos que se aplique la regla.

 

Corrección automática

 

 

En la pestaña Opciones podemos ver las opciones de autocorrección disponibles, y las casillas de verificación que aparecen a la izquierda permiten saber si queremos que se tenga en cuenta los reemplazos ([R]) y las excepciones ([E]). A continuación mencionamos algunas de las opciones.

 Utilizar la tabla de sustitución . Al activar esta casilla sustituye las palabras de la columna Abreviatura por las palabras de la columna Por: de la ficha Reemplazar. De esta forma se pueden corregir errores como los que vemos en la imagen. 

 Corregir DOs MAyúsculas SEguidas. Si activamos esta casilla cuando aparezcan dos mayúsculas seguidas al principio de una palabra Writer sustituirá la segunda mayúscula por una minúscula. 

Por ejemplo: Corregir DOs MAyúsculas SEguidas se corregiría por: Corregir Dos Mayúsculas Seguidas.

 Iniciar todas las frases con mayúsculas. Pone en mayúscula la primera letra después de un signo de puntuación que indique el final de una oración, como por ejemplo un punto, un final de interrogación, etc.

Diálogo autocorrección

 También tenemos disponible la pestaña Completar palabras que nos permite introducir palabras que deseamos que se autocompleten cuando Writer detecte que la estamos escribiendo. 

Por ejemplo, deseamos escribir la palabra escrito y vamos por esc probablemente nos aparezca el resto de la palabra sombreada haciendo la sugerencia por si es esa palabra la que vamos a escribir. Si es la palabra que deseamos escribir únicamente deberemos pulsar la tecla Intro de nuestro teclado.

Existe una lista de palabras pero podemos añadir cuantas deseemos, además se va almacenando las palabras que ya hemos escrito anteriormente y aunque no aparezcan en esta lista la próxima vez que escribamos la palabra se autocompleta.

Excepciones

 Aquí puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar lo visto en la unidad.

Unidad 6. Impresión (I)

Google  

 

Configurar página

 

Cuando estamos escribiendo en un documento Writer es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos márgenes se definen en el menú Formato Página... donde se nos muestra un cuadro de diálogo como este con ocho pestañas:

Configurar página

En la pestaña Página podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.

 En la sección Formato de papel tenemos:

Formato: Aquí podemos seleccionar entre unos de los distintos formatos disponibles para nuestra página (A4A5, etc).

Ancho: Nos aparece el ancho normal según el formato de papel pero podemos indicar un ancho personalizado.

Altura: Nos aparece la altura normal según el formato de papel pero podemos indicar una altura personalizada.

OrientaciónAquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada)

 En la sección Márgenes tenemos:

Izquierda: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.

Derecha: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.

Arriba: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.

Abajo: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página. 

 


 En la sección Configuración del diseño tenemos:

Diseño de página: Podemos definir el diseño de las páginas para páginas pares e impares.

Derecha e izquierda. Aplica la configuración a todas las páginas.

Reflejado. Este diseño es el utilizado para documentos encuadernados al estilo de los libros.

Sólo derechas. Aplica la configuración sólo a las páginas impares.

Sólo izquierdas. Aplica la configuración sólo a las páginas pares.

Formato: Aquí podemos seleccionar el diseño de la numeración de las páginas, (1,2,3.. ; a,b,c.. ; i, ii, iii... ; etc).

Encabezados y pies de página

Encabezado y pié de páginaUn encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página.

Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc. Se repetirá el texto en todas las páginas sin que tengamos que escribirlo en todas, y para cambiar su contenido, sólo lo tendremos que cambiar una vez.

 

Se puede acceder mediante la pestaña Encabezamiento del cuadro de diálogo Estilo de página que hemos visto anteriormente, que recordamos podemos acceder por el menú Formato -Página....

En esta pestaña podemos modificar las opciones del encabezamiento.

El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página o información semejante.

Para crear o modificar encabezados o pies debemos ir al menú Insertar - Encabezamiento y hacer clic en Predeterminado o Insertar - Píe de página y hacer clic en Predeterminado.

Aparece un recuadro de un renglón de altura y de ancho como la página, arriba del todo en el caso del encabezado o al final de la página en el caso de que hayamos escogido el pie de página. 

En esta pestaña podemos modificar las opciones del pie de página.

 


A continuación podemos teclear el contenido del encabezado dentro del recuadro también podemos insertar campos predefinidos como números de página, fecha, etc., accediendo al menú Insertar - Campos donde podemos escoger entre los distintos campos autoactualizables. 

En la imagen de la derecha podemos escoger entre los diferentes campos para insertar en los encabezados o en el pie de página. 

 

trans_770 trans_160

Unidad 6. Impresión (III)

Google  

Números de página

 

Cuando creamos un documento, Writer numera correlativamente las páginas para poder referenciarlas, ese número es el que aparece en la parte izquierda de la barra de estado, pero este número de página no aparece en el documento.

Si queremos que los números de página aparezcan en nuestro documento cuando lo imprimamos deberemos insertarlos de forma semi-automática.

Si nuestro documento contiene Encabezados o Pies de página podemos insertar también los números de página en estos lugares, como veremos a continuación.

Si no es así se pueden insertar los números de página mediante el menú Insertar, que vamos a ver ahora.

En cualquier caso Writer colocará los números de página en el encabezado o el pie de página, según la posición que elijamos para el número de página.

Para insertar números de página debemos ir al menú Insertar - Campos - Número de página.

Por ejemplo imaginamos que tenemos un pie de página, podemos escibir "Página " insertarmos el campo Número de página y escribimos " de " e insertamos el campoContar páginas. De este modo conseguimos el resultado que vemos en la imagen de la derecha. 

Imprimir

 

Se puede imprimir de dos formas:

 Desde el icono  imprimir de la barra estándar. Se utiliza cuando no queremos cambiar ninguna característica de impresión. Nuestro documento se imprime directamente, se imprimen todas las páginas del documento, con las opciones definidas en ese momento.

Antes de mandar la primera impresión del documento, es conveniente comprobar las opciones definidas en ese momento, para ello tenemos que utilizar el menú Archivo - Imprimir.

 Desde el menú Archivo - Imprimir o (CTRL + P) . Cuando queremos cambiar alguna característica de impresión. Por ejemplo, el número de copias, imprimir sólo alguna página del documento, etc... Se abre el diálogo Imprimir donde podremos definir las opciones de impresión.


Opciones de impresión

Para acceder a las opciones de impresión deplegamos el menú ArchivoImprimir o bien directamente pulsando la combinación de teclas CTRL+P, aparecerá el cuadro de diálogo Imprimirque ves a continuación.

Diálogo Imprimir

Veamos las diferentes opciones que ofrece cada sección de este cuadro de diálogo :


 En la sección Impresora, en Nombre podemos elegir la impresora por la que queremos que salga la impresión. Se utiliza cuando tenemos más de una impresora conectadas a nuestro ordenador o tenemos algún software para generar impresión en archivos como Adobe Writer, bien sea directamente o por red.

Pinchando en el botón Propiedades podemos cambiar algunos parámetros como el tipo de papel, la orientación del papel, si queremos impresión en color o blanco/negro, etc... 

En la sección Área de impresión indicamos las páginas que queremos imprimir, basta con pinchar en la opción deseada:

Todo. Imprime todo el documento.

Páginas. Permite indicar qué páginas queremos que nos imprima. Si queremos páginas salteadas, hay que escribir los números de página separados por coma, por ejemplo: 2,8,10imprimiría las páginas 2, 8 y 10. Para indicar un intervalo, escribimos la página inicial y la página final separadas por un guión, por ejemplo: 4-7 imprimiría las páginas 4,5,6 y 7.

Se puede indicar un intervalo sin página inicial para indicar 'hasta', por ejemplo: -3 imprimiría las paginas 1,2 y 3 (hasta la página 3); o bien sin página final para indicar 'desde', por ejemplo12- imprimiría las páginas desde la página 12 hasta la última ambas inclusive. También podemos combinar cualquiera de las formas anteriores, por ejemplo:2,3,10- imprimiría las páginas 2,3,10,11...hasta la última.

 En la sección Copias se indica el número de copias que queremos, es decir nos imprime lo que le hemos indicado en el recuadro Intervalo de páginas, tantas veces como indicamos enEjemplares.

 Haciendo clic en el botón Opciones, se abre otra ventana en la que podemos seleccionar varias opciones, entre otras la de Invertido muy útil cuando tenemos una impresora que deja las hojas boca arriba, si tenemos esta opción activada, se empieza por imprimir la última hoja dejando de esta manera las páginas ordenadas.

 

Rellenamos las opciones deseadas y pulsamos el botón Aceptar.

Vista preliminar

La vista preliminar permite visualizar la página tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc. pero además permite ver varias páginas a la vez, aumentar y reducir el tamaño, y algunas cosas más que vamos a ver a continuación.

 

Para desplegar la vista preliminar debemos ir al menú Archivo y elegir Vista preliminar.

Como puedes ver la vista preliminar nos permite hacernos una idea exacta de cómo va a quedar el documento impreso ya que muestra elementos que no se ven en la vista Normal como son los gráficos, cabeceras y pies de página, así como los márgenes, también permite ver la página completa.

La vista preliminar tiene su barra de herramientas para realizar unas funciones adicionales que vamos a ver a continuación.

 Página anterior. Accede a la página anterior.

 Página siguiente. Accede a la página siguiente.

 Primera página. Accede a la primera página del documento.

 Última página. Accede a la última página del documento.

 2 páginas. Muestra dos páginas al mismo tiempo.

 Varias páginas . Muestra varias páginas al mismo tiempo.

 Aumentar Zoom. Aumenta la escala para obtener una visión más cercana.

 Reducir Zoom. Disminuye la escala para obtener una visión más alejada.

 Zoom. Podemos definir el porcentaje de escala.

 Pantalla completa. Muestra/oculta los menús y barras para ver el documento en pantalla completa.

 Imprime la vista preliminar. Sirve para imprimir la página como se ve en la vista preliminar.

 Opciones de impresión. Muestra un cuadro de diálogo donde podemos modificar opciones de impresión.

 Sirve para cerrar la vista preliminar.

Como has visto la vista preliminar es realmente útil y puede ahorrarnos desperdiciar algunas hojas de papel.

Por ejemplo, con la vista preliminar nos daremos cuenta si se va a imprimir una página con una sola línea y así poder corregirlo. Al ver la página completa también podemos ver que el texto o los gráficos quedan mal centrados, etc.

 

Instalar una impresora

 

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador, en este punto aprenderemos a instalar una impresora y a configurarla en un sistema WindowsXP.

Hoy en día es muy fácil instalar nuevos dispositivos hardware, como impresoras, ya que la mayoría utilizan la tecnología Plug&Play que hace que el sistema operativo reconozca la nueva impresora nada más conectarla al ordenador y nosotros no tengamos que hacer nada para instalarla.

No obstante, en algunos casos podemos necesitar hacer el proceso manualmente. Cuando nosotros conectamos una impresora a nuestro ordenador es preciso instalar los controladores para que el sistema la reconozca.

A continuación aprenderemos a instalar una impresora de forma manual y a personalizar su funcionamiento para que se adapte lo más posible a nuestras necesidades.

Despliega el menú Inicio

Selecciona la opción Impresoras y faxes.

Si no tienes la opción Impresoras y faxes en tu menú Inicio también puedes llegar a ella a través del Panel de control, opción Impresoras y otro hardware.

 

 

Inicio Windows

Impresoras y faxesAparecerá una pantalla como esta, si seleccionas una impresora el panel contextual de la derecha te mostrará las opciones que ves aquí: Agregar una impresoraVer lo que se está imprimiendoSeleccionar preferencias de impresión, etc.

Estas tareas son las que habitualmente se necesitan para manejar una impresora.

Ahora, haz clic sobre la opción Agregar Impresora para iniciar el asistente que te ayudará a instalar una impresora.

 

El asistente te irá haciendo preguntas, por ejemplo, si tu impresora está conectada directamente a tu ordenador en modo local o si está en la red; a qué puerto has conectado la impresora y por último aparecerá una pantalla para que elijas el fabricante y el tipo de impresora para que Windows instale el software correspondiente.

También puedes utilizar, si los tienes, los discos del fabricante o ir a buscar a Internet mediante Windows Update.

En este tema avanzado tienes todo este proceso detallado paso a paso .

 

 

 Aquí puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar lo visto en la unidad.e

ACIVIDAD  2

QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS (1).doc (26624)

 

Activida 3

                           invitacion de 15 open office .doc (11264)