9/02/2016
actividad
objetivo....:investigar documentar y ´racticar los conseptos y herraientas para diseñar mapas conseptuales
actividad
1¡¡¿.que es un mapa conseptual & para q se utliza ?
2.¡¡¡¿ cuales son los elementos que contiene un mapa conseptual y esplicar cada uno de ellos !!!?
3.!!¡¿cuales son las caracteristicas distintivas al crear mapas conseptuales ¡¡¡'? <3
4.!¡¿ cuales son los usos o propositos de los mapas conseptuales ¡?
5.!!¿ como construir un mapa conseptuales teniendo en cuenta los siguientes conseptos ,
A.seccionar
B.agruar
C.ordenar
D.resresentar
E.conectar
F.comprobar
G.refleccionar
6.REALIZAR UN MAPA CONSEPTUAL QUE ESPLIQUE Q ES LA WEB 2.0 Y CUALES SON LAS HERRAMIENTAS QUE LAS CONFORMAN REALIZARLO EN EL CUADERNO , Y EN OPEN OFICE , PRESENTACION ....
SOLUCION ..¡¡
1..EL MAPA CONSEPTUAL es una TECNICA usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
SIRVE PARA :Para poder facilitarnos el desarrollo de ideas y comprensión de textos existen los mapas conceptuales. Una de las tantas aplicaciones de los mapas conceptuales es organizar y representar las ideas principales de un tema de estudio de una manera breve y simple, de esta forma pueden servirte de apoyo y/o retroalimentación del contenido estudiado. Asimismo, con ellos puedes desarrollar ideas y conceptos, estudiar para los exámenes, organizar el material de repaso, pensamientos y también crear mapas de ideas.
2.
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Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos. (Son los sustantivos)
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Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas. (Son los verbos)
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Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.(Una oración o frase)
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La elipse u óvalo: los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse también: rectángulos, cuadrados, círculos.
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3.
Características de los mapas conceptuales
Los mapas conceptuales tienen características propias que los distinguen de otras herramientas de representación del conocimento, de tal forma que no cualquier grafo con texto en sus nodos es un mapa conceptual.
Podemos citar, como características de los mapas conceptuales:
- La estructura proposicional: los mapas conceptuales explicitan las relaciones más relevantes entre un conjunto de conceptos, que se describen por medio de palabras de enlace formando proposiciones.
- Estructuración jerárquica de los conocimientos: En la parte superior se sitúan los conceptos más generales, según descendemos, pasamos a conceptos más específicos y menos generales.
- Enlaces cruzados: son relaciones entre conceptos de diferentes partes o dominios del mapa conceptual. Los enlaces cruzados nos ayudan a ver cómo un concepto de un dominio de conocimiento representado en el mapa está relacionado con otro dominio y contribuyen a la creación de nuevo conocimento.
El valor de los mapas conceptuales se halla en el papel activo que los individuos deben ejercer para entender las relaciones entre los conceptos.
4.MAPAS CONCEPTUALES :: OBJETIVO GENERAL
Explorarla construcción de mapas conceptuales como una herramienta pedagógica para organización del conocimiento, especialmente en asignaturas con amplio contenido teórico, en las cuales sea necesario procesos de síntesis para la comprensión o que requieran, de manera intensiva, la composición de textos escritos.
OBJETIVOS :: ESPECÍFICOS
Comprender los principios teóricos subyacentes a la utilización de mapas conceptuales
Describir estrategias específicas para el uso de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica dentro del aula de clase
Explorar las diversas posibilidades que los mapas conceptuales brindan para diferentes contextos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.